Arranca CLADE V en San José de Costa Rica (9-14 de julio, 2012)
Con una liturgia de rico sabor latinoamericano se inauguró anoche en San José el quinto Congreso Latinoamericano de Evangelización, CLADE V, el encuentro evangélico que cada década convoca la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) y en el cual se dan cita activistas de la evangelización y la misión integral que también reflexionan sobre su tarea a la luz de la Palabra de Dios. Más de 500 personas venidas de toda América Latina asistieron a la noche inaugural. También están presentes personas de instituciones similares en Europa, África, Asia y Estados Unidos. Una mesa redonda dirigida por René Padilla pasó revista a la historia de los anteriores Congresos con la participación de fundadores del movimiento:, Pedro Arana (Perú), Sidney Rooy (Estados Unidos) Samuel Escobar (España), Mervin Breneman (Estados Unidos), Valdir Steuernagel (Brasil), Juan Stam (Costa Rica). A nombre de los anfitriones, la FTL de Costa Rica dieron la bienvenida a los presentes Mauricio Rojas y Juan Carlos Morales. El actual presidente de la FTL, Jorge Enrique Barro (Brasil) ofreció también palabras de bienvenida indicando el sentido del acto. Ruth Padilla de Borst, actual Secretaria General, explicó el itinerario que se va a seguir en la reflexión e interacción de los próximos cinco días.
Como observadores y participantes invitados especialmente al proceso de reflexión están entre otros el teólogo católico español Juan José Tamayo y la profesora Dana Robert, misionóloga de la Universidad de Boston. Treinta y dos casas que publican libros teológicos y pastorales están presentes en una sección del evento que se llama Expoclade. Varios de los participantes, como Tamayo, Escobar, Carlos Martínez harán también presentaciones de sus libros más recientes.
La reunión se realiza en las instalaciones de la Iglesia Nueva Vida y los asistentes están alojados en varias instituciones evangélicas de Costa Rica. La liturgia final de la inauguración giró alrededor del texto del Evangelio de Juan y ha sido preparada por un equipo interdisciplinario desde hace más de un año. El lema del evento es “Sigamos a Jesús en su reino de vida: ¡Guíanos, Santo Espíritu!”
PRIMERA JORNADA COMPLETA DEL CLADE V
El primer día completo del CLADE V se inició con una celebración litúrgica en la cual hubo tiempo de canto, como es propio de la cultura evangélica, seguido de la reflexión bíblica. Todo participante ha sido asignado a una mesa de trabajo de ocho personas y hay 110 mesas. De esta manera se propicia una adecuada interacción de naciones, denominaciones y generaciones. El pastor Pedro Arana del Perú es quien introdujo la reflexión sobre un pasaje del Evangelio de Juan relativo al seguimiento de Jesús que luego se trabajó en las mesas, culminando en un tiempo de oración comunitaria. Luego la mañana estuvo dedicada al Brasil con un resumen de la actividad de la FTL de dicho país, seguida de un ejemplo de actividad misional en una población de emergencia. El mismo esquema de quehacer teológico como reflexión sobre la práctica se iba a seguir en la sesión de la noche dedicada esta vez a México y los varios países de América Central y el Caribe.
Un momento especialmente interesante y, para muchos sorprendente, fue la lectura de un saludo del CELAM, la asamblea de los obispos católicos del continente que fue leído por Monseñor José Rafael Quirós obispo de Limón. El texto leído destacaba los caminos paralelos seguidos por el CELAM y los CLADES en su reflexión de estas décadas más recientes: la evangelización, la Cristología, la responsabilidad de los cristianos frente a la pobreza y la injusticia, la acción misionera a partir de la memoria de los 500 años de presencia ibérica en América.
En la tarde se realizaron las dieciocho consultas temáticas sobre una variedad de cuestiones como la niñez, identidad indigenismo e interculturalidad, educación teológica, espiritualidad y misión integral, pastoral de la familia. La consulta sobre herencia histórica y misión actual, por ejemplo, permitió describir y evaluar el recorrido del trabajo de miembros de la FTL en la tarea historiográfica. El tema lo introdujo Sidney Rooy, uno de los veteranos fundadores, quien recordó los criterios sobre historia de la iglesia que los historiadores protestantes han tenido que ir elaborando para sus investigaciones. Rubén Amestoy (Argentina) y Carlos Martínez (México) compartieron algunas de las investigaciones en las que han trabajado como relación entre misiones protestantes y liberalismo o el factor endógeno en los comienzos del protestantismo latinoamericano.
Junto a la exposición de treinta y dos casas editoriales que han traído obras representativas de sus catálogos, hubo también presentación de libros aparecidos recientemente. Así Jorge Enrique Díaz de la casa Mundo Hispano presentó la nueva Biblia de Estudio que acaban de publicar y en la cual varios de los teólogos y biblistas asistentes han colaborado.
La creatividad de quienes trabajan en la música durante este evento fue apreciada en un breve concierto del pastor bautista y cantautor mexicano Joel Sierra. Una de sus canciones estaba basada en “Retorno” una célebre poesía del biblista y teólogo mexicano Gonzalo Báez Camargo . El día culminó con un concierto de salsa que los participantes aplaudieron agradecidos.
TEOLOGIA Y VIDA DE LAS IGLESIAS ENTRE LAS MONTAÑAS ANDINAS
El tercer día del CLADE V se centró en la vida de las iglesias evangélicas y la labor teológica en los países llamados andinos porque los atraviesa la cordillera de los Andes : Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se trata de países con el trasfondo de un catolicismo que ha desarrollado una religiosidad popular de raíz española pero vinculada a la religiosidad indígena de los incas, chibchas, aymaras y otras etnias de la región ,a las cuales se agregó el elemento africano que vino con la esclavitud. Algunos de estos países tienen situaciones de pobreza y exclusión notables y de ellos han salido una parte importante de la migración hacia Europa, Japón y los Estados Unidos.
La música andina que cantamos en algún momento durante el día combina las notas tristes de tono menor propias del folklore indígena con los ritmos venidos de España. Instrumentos como las zampoñas, tambores, charangos son típicos de esta región. Hemos continuado con la reflexión bíblica alrededor de las mesas luego de ser introducidos en el pasaje de Juan 20: 21-25 por la joven universitaria mexicana Alejandra Ortiz, quien acaba de terminar una tesis sobre el movimiento estudiantil evangélico en su país. Con la habilidad propia de su formación en el Compañerismo Estudiantil que capacita para el estudio inductivo, Alejandra nos guía a detalles del texto que iluminan lo que significa el seguimiento de Jesús para el anuncio del Reino.
Como fruto de anteriores CLADEs han surgido redes de apoyo mutuo y desarrollo estratégico para atender a las tremendas necesidades de la niñez y la adolescencia en esta región. La colorida y creativa presentación de algunos de estos esfuerzos dejan un claro desafío. Visión Mundial es una organización que ha avanzado con los CLADEs y en reuniones de grupo nos enteramos también del avance en la lucha por la niñez, contra la violencia doméstica y respuesta a desastres. Harold Segura teólogo colombiano que sirve en Visión Mundial ha escrito últimamente trabajos originales en el campo de la espiritualidad donde como evangélicos tenemos todavía mucho qué hacer.
A lo largo de estos días he observado la presencia de varios matrimonios que forman equipos notables de trabajo sirviendo al continente. Hoy destaco a Ian y Brenda Darke de la misión Enlace Latino que vinieron primero al Perú, colaboraron con los grupos bíblicos universitarios y luego han pasado a vivir en Costa Rica. Brenda acaba de publicar su libro Camino compartido (Editorial Puma, Lima 2012) que es una reflexión teológico-pastoral sobre el tema de la discapacidad del cual las iglesias toman cuenta crecientemente en América Latina. Le prometo a Brenda tratar de difundir su libro en España donde tantos migrantes latinoamericanos cuidan a discapacitados. Por su parte Ian dirige Letra Viva, un consorcio de pequeñas editoriales evangélicas que unen su esfuerzo para producir obras teológicas y pastorales escritas en América Latina y que no atraen a las grandes editoriales que publican mayormente libros de celebridades estadounidenses y predicadores de la televisión. Ian coordina la producción de un Comentario Bíblico en un tomo escrito por biblistas de la FTL y dirigido por René Padilla.
Al anochecer vuelve la celebración y el ritmo, esta vez con música andina. Escuchamos también a hispanos de Estados Unidos como Juan Francisco Martínez profesor del Seminario de Fuller, quienes exponen los desafíos de ser fieles siguiendo a Jesús en una sociedad donde a muchos inmigrantes se los ve y juzga con los ojos del prejuicio racial y cultural, y donde el desafío del Maestro al amor se ha de expresar enseñando a la gente una manera de hablar sin estereotipos rebajadores. Lindy Scott, estadounidense que sirvió en México, enseñó en Estados Unidos y está ahora radicado en Costa Rica, publica en Estados Unidos el Theological Bulletin of the Latin America Theological Fellowship para difundir el trabajo de la Fraternidad en el mundo de habla inglesa. Cerca del fin del día nos emocionamos cantando el tango del obispo Pagura “ Porque Él entró en el mundo y en la historia… Tenemos Esperanza”. Buen colofón de un día larguísimo.
CLADE V: CUARTA JORNADA DESDE EL CONO SUR
Este cuarto día del CLADE será el día del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Una vez más empezamos tratando de escuchar la Palabra de Dios. La reflexión bíblica de hoy pone énfasis en Juan 20: 26-29 y es introducida por David Nacho de Bolivia. La discusión acerca de la fe de Tomás y la bienaventuranza de Jesús para quienes creyeron sin ver es animada en las mesas y se va desgranando las verdades del texto en relación con la situación vital de cada uno, culminando en una oración individual y del grupo. En general he escuchado comentarios positivos sobre el arreglo de las mesas que permite interacción con un grupo permanente y variado.
La región del Cono Sur ha sido fuente de reflexión teológica y de producción literaria. Así por ejemplo, se encuentra presente en el Congreso Néstor Míguez, teólogo metodista y profesor en ISEDET de Buenos Aires, quien acaba de publicar un hermoso libro de teología narrativa: Jesús del pueblo (Ed. Kairós, 2011), en cuyo estilo trata de dirigirse al pueblo que no tiene formación teológica pero se interesa en seguir a Jesús. Míguez dirige una de las consultas de la tarde explicando los fundamentos de la teología narrativa y su uso en la vida de la iglesia. En varios momentos de este congreso se ha hecho referencia a su padre el conocido teólogo ecuménico José Míguez Bonino, fallecido hace poco, y quien fue miembro activo de la FTL.
En la exposición de libros ocupan un lugar importante Ediciones Kairós y Certeza Unida, de la Argentina que han publicado herramientas fundamentales para la reflexión teológica. Desde Kairos René Padilla ha cumplido una labor notable editando numerosas obras colectivas y animando a jóvenes teólogos a publicar sus trabajos. Ha sido por insistencia de Padilla que yo mismo he podido completar a tiempo para este CLADE mi libro En busca de Cristo en América Latina,(Ed. Kairos, Buenos Aires, 2012, 495 págs.) una exploración histórica del desarrollo cristológico durante el siglo veinte y lo que va del veintiuno.
Entre los expositores del Cono Sur están Juan José Barreda, pastor en Buenos Aires y Nicolás Panotto joven teólogo y escritor en diversos medios electrónicos. Barreda expresa una crítica a ciertos aspectos de la misión integral. Esta sesión de la mañana abría en cierto modo la reflexión que iba a venir por la tarde y en la cual el teólogo católico español Juan José Tamayo ofreció un resumen de sus observaciones en esta primera visita suya a un evento evangélico. Tamayo señala las seis líneas de fuerza de lo que ha podido observar y que según él coinciden con aspectos que considera fundamentales para una teología contemporánea. Tamayo invita a continuar en la misión integral pero advierte contra el integrismo que sería una postura cerrada para la cual la teología no tiene nuevos caminos que recorrer, porque ya todo está dicho. Traza un cuadro magistral de diez notas describiendo los desafíos del mundo actual, frente a los cuales los cristianos han de posicionarse, destacando la cuestión ecológica y la del diálogo interreligioso. Este último no ha sido hasta hoy parte de la agenda de la FTL.
El matrimonio a quienes entrevisto hoy son Luis Pérez y Graciela de Celis de la ciudad de Villa María en Córdoba, Argentina. Los conocí cuando eran estudiantes secundarios y hoy son abuelos. Luis es médico y, anciano de su iglesia y predica regularmente. Graciela es activa en varias redes que trabajan especialmente contra el maltrato entre niños, jóvenes y mujeres. Tiene responsabilidad directiva a nivel continental en la Campaña por el Buen Trato, un proyecto que surgió del CLADE 4 en el año 2000 y que ha crecido de manera notable.
Un panel de observadores de fuera de América Latina ofrecen sus percepciones de lo que han visto y oído en estos días. La profesora Dana Robert, catedrática en la Universidad de Boston, señala que lo que más le ha impresionado es el espíritu de comunidad desde el cual se ha hecho teología en estos días, y del valor de la relación mutua de amistad y aceptación como el terreno desde el cual brota una teología que puede por ello llegar a la vivencia cotidiana de la iglesia. Con ese criterio señala el acierto de los pasajes de Juan escogidos para la reflexión bíblica.
Las canciones y poesías del cono sur de autores y autoras de Chile y Argentina, como Leonardi Alvarez, Eduardo Robayna y Soledad Villalobos, tienen un tono lírico muy rico y letras que aluden a aspectos cotidianos del seguimiento de Cristo. Con ellos se cierra esta cuarta jornada del CLADE V.
COMPROMISOS DE MUJERES Y JÓVENES EN LA CULMINACIÓN DEL CLADE V
En una atmósfera de alegría fraterna y de compromiso esperanzado culminó el CLADE V la noche del viernes 13. El día empezó con la reflexión bíblica y al llegar a sus mesas los participantes encontraron en el centro de ellas un círculo de panecillos y copitas de jugo de uva con los cuales había de celebrarse la comunión. Se cantaron algunos de los himnos más solicitados de los días anteriores, destacando el himno lema “Sigamos a Jesús en su Reino de vida: ¡Guíanos Santo Espíritu” compuesto por el cantautor mexicano Joel Sierra.
El pan de la palabra llegó primero en una consideración extensa del capítulo 21 de Juan introducido por la brasileña Odja Barros quien destacó cómo el texto describe la comida preparada por Jesús recalcando su humanidad, y la restauración de Pedro, en la cual se hace del amor el fundamento de la tarea pastoral que se le encarga. La meditación del texto en las mesas culminó con el partimiento del pan y el vino reafirmando el sacrificio expiatorio de Jesús y la hermandad en el servicio del Reino.
Ha sido notable la presencia de mujeres, adolescentes y jóvenes en el CLADE V. Un ejército de adolescentes sirvieron como mensajeros, ayudantes, acomodadores y guías. Con gracia y buen humor estos voluntarios facilitaron la mecánica del congreso haciendo sentir bienvenidos y bien atendidos a participantes, delegados y delegadas. Por otra parte la presencia femenina fue notable al frente de varias de las consultas, la presentación de libros nuevos, y los ejercicios litúrgicos. Un tono reivindicativo caracteriza el breve documento final que algunas de las mujeres asistentes redactaron, señalando lo mucho que queda por hacer para superar arraigadas posturas y prácticas discriminatorias aun en el seno mismo de las iglesias evangélicas.
A su vez, los que habían participado en la consulta “Jóvenes Protagonistas para la transformación” redactaron una Carta Pastoral dando cuenta del largo trabajo de consulta y redacción que se había venido dando a nivel continental desde varios meses antes del congreso. Culminaban con siete compromisos, entre ellos: escuchar y valorar el legado recibido, afirmar su identidad como seguidores de Jesús, buscar vivir radicalmente avanzando a un estilo de vida coherente con los principios del Reino de de Dios, ejercer un rol profético, y promover un diálogo intergeneracional.
En este día final entrevisté a otro matrimonio de los que estaban presentes: el pastor peruano Roger Vergara de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Pueblo Libre en Lima, una congregación de 3,000 miembros con un equipo pastoral de doce personas. Lo secunda en la tarea su esposa Patricia Adrianzén, quien por su parte dirige la editorial Verbo Vivo que produce libros para mujeres, niños y jóvenes. Patricia ha incursionado en la narrativa con personajes bíblicos y lleva publicada una media docena de entregas de la serie “Mujeres Valiosas”. En el Congreso presentaron con la escritora mexicana Keila Ochoa su obra “Suspiros para mamá”. Una de las alegrías de estas autoras es que sus obras se difunden ampliamente más allá del ámbito de las iglesias evangélicas.
Otro de los proyectos literarios que se presentaron en una de las consultas del congreso fue el Comentario Bíblico Contemporáneo en el cual están cooperando 150 autores y autoras, algunos de ellos presentes en estos días. Se trata de un comentario escrito desde el contexto latinoamericano , dirigido por René Padilla con la colaboración de Rosalee Velloso (Brasil) editora de Nuevo Testamento y Milton Acosta (Colombia)
Por la tarde los miembros de la FTL a nivel continental realizaron su asamblea para evaluar la marcha del movimiento y renovar la junta directiva, cuyos miembros fueron presentados en la sesión final de la noche: Presidente Jorge Henrique Barro (Brasil), Vice-presidenta Irma Espinoza (Perú), Secretario de actas Nicolás Panotto (Argentina), Tesorero Luis Scott (Costa Rica), Vocales Silvia Kosacki (USA),Ruth Padilla de Borst (Costa Rica), Juan José Barreda (Argentina), Secretario General Marcelo Vargas (Bolivia). Entre los secretarios regionales elegidos figuran Juan Francisco Martínez (hispanos USA), Robinson Jacinto (Brasil) y Luis Cruz Villalobos (Cono Sur).
Podría resumirse la tónica del congreso con las notas del lema. Los hombres y mujeres presentes renovaron de muchas maneras su compromiso de seguir a Jesús, intercambiaron experiencias y planes en los cuales exploraron las señales del Reino de Vida, y expresaron de muchas maneras su plegaria colectiva: “Guíanos Santo Espíritu”.